1º Primaria

 
Esta semana recibimos en el centro la visita de un taller de Salud Bucodental.  Cuidar nuestros dientes es una parte muy importante en el cuidado de nuestra salud. Aquí os dejo unas imágenes para que los recordéis.
 

 
 
BENVIDOS AO CURSO 2017-2018
 
 
NUESTROS MAYORES NOS ENSEÑAN EN EL LABORATORIO COSAS SOBRE NUESTRO CUERPO






HACEMOS PELOTAS DE MALABARES CON NUESTRA PROFE NOE Y LA PROFE DE EDUCACIÓN FÍSICA YESI PARA PASARLO GENIAL DESPUÉS



NOS VISITA CARDIO EN NUESTRO COLE
 


 
  EN EL DÍA DE LA MÚSICA EL CORO DE NUESTRO COLE NOS LLEVA A CANTAR A LA CALLE. GRACIAS AL CORO POR LA INVITACIÓN







NUESTRA CLASE TRABAJA LAS EMOCIONES. EN ESTE CASO HACIENDO UN LIBRO CON LOS NIÑOS DE 4º DE EDUCACÓN PRIMARIA
 



JUGAMOS EN EL PATIO DEL COLEGIO PARA DESPEDIRNOS DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN. NADA DE QUEDARNOS QUIETOS, A MOVER EL ESQUELETO
 



 
 DIA MUNDIAL CONTRA EL AUTISMO. NUESTRA CLASE NO MIRA PARA OTRO LADO

SALIMOS DE EXCURSIÓN PARA CONOCER MÁS SOBRE NUESTRO CEREBRO Y SUS ENFERMEDADES 









NA NOSA CLASE CONCIENCIAMOS SOBRE O REXEITAMENTO O MALTRATO

RILEY HACE QUE NOS MOVAMOS EN INGLÉS



NO ENTROIDO NON PODEMOS PARA DE MOVER O ESQUELETO. ESTE ANO BAILANDO UNHA COREOGRAFÍA CON TODOS OS NOSOS COMPAÑEIROS DE PRIMARIA




SAN VALENTÍN: UN MOTIVO MÁS PARA DECIR "TE QUIERO"





 
 NOS VISITA EL COB EN NUESTRO COLE


EN EL DIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD APRENDEMOS UNA NUEVA FORMA DE LEER


 
 EL DÍA DE LA PAZ RECORDAMOS LO IMPORTANTE DE LA NO VIOLENCIA 




CONOCEMOS MÁS COSAS SOBRE NUESTRO CUERPO Y LO HACEMOS CONSTRUYENDO ENTRE TODOS ESTE PUZZLE GIGANTE


NOS DIVERTIMOS MUCHO COMIENDO ESTOS POLOS QUE UN COMPAÑERO NOS HA TRAÍDO A CLASE

NUESTRO COMPAÑERO CÉSAR NOS TRAE INFORMACIÓN SOBRE LAS MANZANAS Y SUS PRODUCTO.


NUESTRA CLASE ES SOLIDARIA Y LO HACE PONIENDO SONRISAS PARA LA GENTE QUE MÁS LO NECESITA

NO DÍA CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO DICIMOS COMO QUEREMOS SER TRATADAS




A NOSA CLASE PARTICIPA NA CARREIRA DO SAN MARTIÑO

 
 DÍA DOS DEREITOS DOS NENOS

 
 NO MAGOSTO COMEMOS CASTAÑAS NA NOSA CLASE


 
 NO DÍA DA BIBLIOTECA A NOSA PROFE LENOS UN LIBRO MOI ESPECIAL "GAFAS DA FELICIDADE"


 
  DÍA DA ALIMENTACIÓN CON CARDIO





 
DAMOS A BENVIDA A UN NOVO CURSO 2016-2017

JUEGOS TRADICIONALES
Seguimos trabajando con los retos del programa SI! En esta ocasión Cardio nos propuso conocer los juegos tradicionales, y de esa forma descubrir a lo que jugaban nuestros papás y abuelos cuando eran pequeños.

El juego que más nos gustó a la mayoría ha sido la rayuela, pero individualmente cada uno destacó en uno en particular, lo que nos invita a seguir jugando y divirtiéndonos según nuestras preferencias.




DESAYUNOS SALUDABLES
Con motivo de la semana de la salud, el concello de Ourense nos ha preparado un taller dedicado a la alimentación saludable, en concreto con una de las comidas más importantes del día EL DESAYUNO.
Hemos podido disfrutar de un almuerzo rico en vitaminas y que nos aporta toda la energía que necesitamos para afrontar un día lleno de retos y juegos. En él no puede faltar:
1.Lácteos
2.Fruta
3.Y cereales





¡Una deliciosa manera de empezar el día!

CUENTACUENTOS CON CARDIO
En combinación con el programa SI! hemos disfrutamos en el cole de una fantástica sesión de cuentacuentos.
En ella hemos conocido a Martiño un niño que no cuida nada su alimentación (ni practica deporte), por eso un día… su cuerpo le da un aviso. Se pone tan malito que tiene que venir el médico a atenderle.






Con Martiño recordamos las claves para tener una salud de hierro.

CARDIO: LAS EMOCIONES
En esta ocasión Cardio nos ha ayudado a entender cómo afectan las emociones a nuestro cuerpo.
Primero reconocimos diferentes emociones en fotografías, algunas fueron más fáciles de identificar como la alegría, la tristeza, el enfado,… y otras un poco más difíciles como por ejemplo la euforia y los celos.
A continuación aprendimos qué le pasa a nuestro cuerpo cuando sentimos diferentes emociones: tristeza, felicidad, enfado, miedo,… e intentamos representarlas.






Y por último, intentamos representarlas en papel, prestando atención a los rasgos de expresión como las cejas, la boca,… de este modo empezamos a tomar conciencia de la importancia del lenguaje no verbal cuando nos comunicamos.





DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de abril se conmemora el día mundial de la salud y por ello en clase hemos recordado las claves para tener una salud de hierro.










CARDIO Y LA ALIMENTACIÓN
En esta ocasión Cardio nos propuso un reto para conocer las necesidades de los animales y constatar las diferencias con las necesidades alimentarias de las personas.
A modo de repaso con lo trabajado en la unidad didáctica de los animales, clasificamos los diferentes animales en función de su alimentación.


Y pensamos que ocurriría en un mundo dónde: un niño sólo comiera carne, un león sólo comiera hierba, si una golondrina se comiese una vaca, si todos los animales fuesen carnívoros… o herbívoros… pues ocurriría que se rompería la cadena alimentaria y no habría equilibrio en los ecosistemas.

Además, nosotros ya sabemos que las personas necesitamos una alimentación sana, variada y equilibrada para crecer fuertes y sanos.

Por último, al hablar de alimentación, no podíamos dejar de lado la dentición. Con un vídeo aprendimos las partes del diente y por qué se caen los dientes de leche.


Con esta canción ya no se nos va a olvidar nunca más como lavar los dientes.


Y de regalo por haber estado tan atentos este fantástico puzle.


DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA
Este viernes celebramos en el cole el día de la paz. Durante la semana reflexionamos en el aula sobre esta palabra de tan sólo tres letras, y pensamos mensajes significativos para lanzar en una botella al mar de la vida.




Aquí os presentamos este vídeo inspirador elaborado para conmemorar este día tan especial.


CARDIO: EL ORIGEN DE LOS ALIMENTOS
En este reto Cardio nos propone fijarnos en los alimentos que comemos para distinguir si son de origen mineral, animal o vegetal.
Como ya habíamos trabajado este tema en ciencias ha sido súper fácil y entre todos creamos un mural 3D.



Pero eso no es todo, para terminar salimos al patio y dependiendo del alimento que nos dijese nuestra profe Raquel teníamos que buscar el aro del color correspondiente.


¡De aro en aro y salto en el que toca!

DÍA DE LA INFANCIA
El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, y como no podía ser de otra manera, en clase hemos querido hacer algo especial para conmemorar una fecha tan significativa para nosotros.
Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella es maravillosa, y todos tenemos el deber de salvaguardar sus derechos. Aquí os dejamos un vídeo que hemos preparado con mucho cariño e ilusión.

“Lo que se le a los niños hoy, ellos lo darán a la sociedad mañana”

CARDIO Y LOS CINCO SENTIDOS
La profe Raquel nos ha presentado hoy el segundo reto de Cardio.  Esta vez consistía en reconocer toda la información que nos aportan los sentidos, aquí podéis ver algunos momentos de la sesión.







DÍA DE LA BIBLIOTECA
Aprovechando que este sábado es el día de la biblioteca las niñas y niños de primero y segundo hemos invadido la biblioteca.
Lo primero que hicimos fue recordar las normas.


Y después pasamos una espléndida mañana recreándonos escuchando cuentos de la voz de nuestras profes (¡Yo me apunto a vivir en el país de los libros!), y sobre todo disfrutando leyendo, tocando y experimentando con los libros porque los hay para todos los gustos, sólo tenéis que buscar y encontrar los que despierten vuestra curiosidad.
Aquí os dejamos algunas fotitos de nuestra visita a la biblioteca del cole.






Además, en el aula creamos unos magníficos marcapáginas, para no perdernos en nuestras lecturas.




DÍA DE LA ALIMENTACIÓN
Un año más Cardio vuelve al cole. Esta vez ha coincidido con el Día mundial de la Alimentación y nos ha preparado un reto de lo más divertido.

EL COLOR DE LOS ALIMENTOS
Cardio nos ha propuesto fijarnos en lo que comemos, y descubrimos que comemos ¡a todo color!
Prestando atención descubrimos las propiedades de los alimentos en función de los colores.

Y después, siendo conscientes de la necesidad de comer variado nos inspiramos en platos creativos, porque comer sano ¡es divertido!





Por último, en el reto en familia se propuso preparar una comida con muchos colores, intentando buscar alimentos que combinen bien, esperemos que disfrutéis de ese momento gastronómico en familia.
¡Bon Appétit!

CURSO 2015-2016

Un año más nuestro cole participa en el programa SI! y Cardio nos tiene preparados unos sencillos retos para promover hábitos de vida saludables. A lo largo de todo el curso los niños y niñas de primero iremos trabajando y reflexionando sobre la alimentación saludable, la actividad física y el conocimiento de cuerpo y del corazón.



EL COLOR DE LOS ALIMENTOS
Cardio nos ha propuesto fijarnos en lo que comemos, y descubrimos que comemos ¡a todo color!

En una actividad nos propuso dibujar un plato en el que combinásemos alimentos de 5 colores y estas fueron nuestras creaciones.

Por último, en el reto en familia se propuso preparar una comida con muchos colores, intentando buscar alimentos que combinen bien, aquí compartimos algunas de nuestras fantásticas ideas.



¡Bon Appétit!

CARDIO: LAS EMOCIONES
En esta ocasión Cardio nos ha ayudado a entender cómo afectan las emociones a nuestro cuerpo.
Primero reconocimos diferentes emociones en fotografías, algunas fueron más fáciles de identificar como la alegría, la tristeza, el enfado,… y otras un poco más difíciles como por ejemplo la euforia y los celos.
A continuación aprendimos qué le pasa a nuestro cuerpo cuando sentimos diferentes emociones: tristeza, felicidad, enfado, miedo,… así como analizamos lo que podemos hacer para dejar de sentirnos así.
También reflexionamos sobre algunas “frases hechas con el corazón” que escuchamos muchas veces a los mayores:
  • De todo corazón.
  • Con el corazón en la mano.
  • Me ha roto el corazón.
  • Tiene un gran corazón.
  • Es todo corazón.


Y por último, cada uno explicó, con un dibujo, una situación que haya provocado que “su corazón fuera a mil", aquí podéis ver algunos de nuestros trabajos.


JUEGOS DE ANTES Y AHORA
Seguimos trabajando con los retos del programa SI! En esta ocasión Cardio nos propuso conocer los juegos tradicionales, y de esa forma descubrir a lo que jugaban nuestros papás y abuelos cuando eran pequeños.
El juego que más nos gustó a la mayoría ha sido la rayuela, pero individualmente cada uno destacó en uno en particular, lo que nos invita a seguir jugando y divirtiéndonos según nuestras preferencias.

Aquí os dejamos algunas fotos de nuestra sesión en el gimnasio y esperamos que con el reto en familia, hagáis un poco de memoria y compartáis con nosotros alguno de vuestros juegos de infancia favoritos.





APRENDEMOS A CUIDAR LAS PLANTAS
Los niños de primero de primaria han tratado una unidad sobre las plantas y para comprobar cómo crecen  han plantado lentejas y descubierto el aloe vera.





El proceso ha durado varios días y, al final, se han llevado una plantita para seguir cuidando en casa. Aquí tenéis varias imágenes.






Para saber más, visita el blog de primero de primaria.

PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL
Los niños y niñas de primero de Educación Primaria hemos  participado en el Programa de Salud Bucodental del Concello de Ourense y que forma parte del Programa SI!. 

Ana Moreiras Rodríguez nos ha visitado esta tarde y nos ha explicado cómo podemos cuidar y mantener limpios y sanos nuestros dientes.

Para poder presumir de sonrisa tenemos que:


Además, aprendimos a cepillarnos bien los dientes: de arriba abajo y de abajo arriba, por fuera y por dentro, limpiar bien las muelas y ¡no olvidar la lengua!






CARDIO Y LOS CINCO SENTIDOS
En el segundo reto de Cardio se trataba de conocer la información que nos aportan los sentidos, aquí dejamos un resumen de la sesión.
Empezamos observando la obra de arte “Los tres monos sabios” de Hidari Jingor, y descubrimos los sentidos ocultos en la imagen (oído, gusto y vista) y nos animamos a representar los sentidos que faltan: el olfato y el tacto.












A continuación jugamos a descubrir el sentido del gusto.




Seguimos oliendo diferentes frascos e intentando adivinar qué es y ver si a todos nos gustaban los mismos olores.











Y acabamos investigando sobre el oído. Haciendo juegos de percepción auditiva.

Para casa llevamos un reto sobre el tacto ¿Caricias, besos y cosquillas? Os animo a observar este cuadro en familia y contestar a las preguntas que se presentan.


PRACTICANDO JUDO
Los profes Felipe y Ana han compartido esta semana con nosotros su pasión por el Judo y nos han enseñado algunas técnicas básicas como las inmovilizaciones, tanto de pie como tumbados.



Los profes insistieron mucho en que el Judo es, ante todo, un deporte de respeto hacia el otro y por eso siempre se empieza y se acaba con un saludo.
Nos lo hemos pasado genial, y poco a poco vamos descubriendo nuevos deportes y actividades para poner en marcha nuestro organismo:
¡MUÉVETE, NO TE OXIDES!












¡VUELVE CARDIO!
Un año más Cardio vuelve al cole.

Arrancamos los motores con el primer reto: ¿Jugamos?

Nos lo pasamos genial porque la tarea consistía en jugar, pero antes, durante y después del juego nos fuimos fijando y prestando atención a todos los cambios que experimenta nuestro cuerpo: sudamos, nuestra cara se pone roja,  el corazón late más rápido, nos cansamos, tenemos sed, hambre…
Aquí os dejamos algunas fotos de nuestra sesión en el gimnasio, durante el juego de las estatuas más originales y que cada uno elija su favorita.



Para casa llevamos como tarea salir cada semana todos juntos a dar un paseo, a pie o en bicicleta, ¡así que aprovecharemos cualquier excusa para mover el esqueleto!



DÍA DE LA INFANCIA
Hace ya muchos años la Asamblea General recomendó que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. Nosotros lo celebramos el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En clase quisimos investigar y con ayuda de Pocoyó y sus amigos descubrimos algunos de nuestros derechos básicos (protección, salud, educación, participación,…) aquí os los presentamos: 
Además también nos hemos comprometido a respetar y defender los derechos de la infancia cada día, firmando este pacto para pedir a toda la sociedad que trabaje para convertir a los niños y niñas en una prioridad.


O MAGOSTO

A véspera do 11 de novembro, celebramos o Magosto na aula e aprendemos os beneficios da castaña para a sáude!

Magosto - Movie Maker

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN
Hoy con gran entusiasmo e ilusión celebramos en el cole el día de la alimentación, y lo hicimos con una riquísima merienda de frutas, muuuchas frutas. Aquí os dejamos un vídeo con nuestro magnífico festín y nuestra actuación en directo con la canción de las frutas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario