2º Primaria


SEMANA DE LA SALUD
¡Hola chicos! Estos días hemos celebrado la semana la salud. Como sabéis, formamos parte del Programa Si! que busca la salud integral. Para conseguirlo debemos hacer deporte, tener una dieta equilibrada, descansar y por último, pero no menos importante, valorarnos a nosotros mismos y a los demás. A lo largo de esta semana hemos recibido la visita de Cardio, hemos aprendido a hacer ensaladas multicolor y a valorar y aceptar nuestras cualidades y aptitudes. Además, ahora también sabemos como actuar ante una emergencia gracias al cuentacuentos "Un día de emergencia". ¡Echadle un vistazo a todo lo que hemos hecho! Feliz fin de semana :)
Powered by
Publish for Free

COÑECEMOS QUÉ É O DANO CEREBRAL ADQUIRIDO
Ola ola rapaces! Esta semana fixemos unha pequena saída ata a sede de Afundación na praza Maior para visitar unha exposición fotográfica organizada pola Asociación de Dano Cerebral Adquirido Renacer en Ourense. Unha vez alí, aprendemos que cada rexión do cerebro serve para unha cousa: falar, durmir, recordar... Toda esa información se "transmite" a través das conexións neuronais. Pero imaxinádesvos que pasaría se unha neurona se solta da súa compañeira? A conexión neuronal romperíase e poderíamos ter dificultades na fala, na xestión dos sentimentos, no movemento do corpo... É o que coñecemos como dano cerebral adquirido (DCA). Incrible!
Despois de ver fotografías feitas por persoas con dano cerebral, coloreamos o noso propio cerebro.
Xa na aula, lemos a historia "El cazo de Lorenzo" na que un neno con DCA nos explica como conseguiu loitar e seguir adiante a pesar das dificultades coas que se atopa diariamente.
Ademais, vimos a curtametraxe titulada "Cuerdas" na que aprendemos que a amizade non ten límites.
Por último, falamos da importancia de protexer o noso cerebro usando casco cando andamos en bici ou en moto, poñendo o cinturón no coche, baixando as escaleiras de unha en unha e mesmo sentándonos ben nas cadeiras. Todo para que as nosas neuronas sigan a traballar tanto como ata agora!
Animádesvos a saber máis? Pois non deixedes de ver todo o que fixemos!

Powered by
Publish for Free

¡CARDIO NOS VISITA DE NUEVO!
¡Hola chicos! ¿A que no sabéis quién ha vuelto a clase? ¡Nuestro amigo Cardio! En esta ocasión nos ha contado que un amigo suyo va siempre a pie al cole. ¿Por qué será? Además, hemos hecho una lista de todas las máquinas que usamos diariamente fuera y dentro de casa: coche, moto, videojuegos, tablets, móvil, ascensor etc. ¿Son muchas verdad? Hemos pensado para qué las usamos y si podríamos hacer lo mismo sin ellas y la respuesta es...¡SÍ! 


También hemos pensado por que la mamá del amigo de Cardio lo lleva siempre a pie al cole y nos hemos dado cuenta de que podemos hacer ejercicio físico a través de tareas como ir al cole, subir y bajar las escaleras de casa, recoger nuestros juguetes... Para ello, hemos recordado a nuestro super héroe Pepe. Podéis verlo de nuevo AQUÍ.


¡FELIZ FIN DE SEMANA!
 
DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA MUJER
¡Hola chicos! Actualmente, mujeres y hombres tenemos prácticamente los mismos derechos pero no ha sido siempre así. Es por ello que hoy, 8 de marzo, se conmemora el día internacional por los derechos de la mujer con la finalidad de seguir luchando por una igualdad total entre sexos. Al principio nos llamó mucho la atención que existiese este día. ¿Acaso no somos iguales? Pues bien, hemos descubierto que hasta no hace mucho las mujeres no tenían derecho a estudiar, a votar y a trabajar en condiciones dignas. Afortunadamente, esto ha cambiado gracias a muchas mujeres valientes que a lo largo del tiempo han luchado por la igualdad. El buscador Google ha querido recordarlas en el día de hoy a través de la historia de una niña que escucha atentamente los relatos de su abuela sobre estas increíbles mujeres: desde pintoras a médicos, pasando por astronautas, inventoras, maestras, cantantes, deportistas etc. Si queréis verlo haced click AQUÍ.
 En clase hemos hablado un poco sobre algunas de las mujeres a las que se le rinde hoy homenaje.




Nosotros hemos querido recordar también a Rosalía de Castro, que como bien sabéis, es una de las escritoras más importantes de la literatura gallega.


También hemos aprendido que celebramos este acontecimiento cada 8 de marzo porque un día como hoy de 1908, más de 100 mujeres estadounidenses murieron encerradas en una fábrica por revelarse al injusto sistema y querer defender sus derechos. Se cree que las telas que estaban fabricando ese día eran de color violeta, de ahí que simbolicemos la lucha por los derechos feministas con este color.


Además, en distintos países del mundo, como en Italia, hoy se acostumbra regalar un ramo de mimosas a todas las mujeres.


¡Nuestros corazones se tiñen de violeta!


 
HAPPY SAINT VALENTINE'S DAY!
This week in English we have learnt about Saint Valentine's Day. Riley has told us the origin of this tradition and we have written a nice Valentine's Card. February 14th is the best moment to tell our family and friends how special they are for us.
We hope you had fun and a Happy Saint Valentine's Day!








VISÍTANOS O COB
Ola ola! Hoxe visitounos o Club Ourense Baloncesto acompañados pola súa divertida e dinámica mascota. Puidemos tirar unhas canastas con eles, gañar algunha bufanda para ir animalos e ata algún autógrafo! Ademais, démonos conta do importante que é levar unha dieta equilibrada para chegar a ser taaaan altos coma eles. Pasámolo xenial, grazas por vir e ata pronto!
Grazas tamén a profe Patricia por facer posible esta experiencia :)


¡LE DAMOS LA BIENVENIDA A CARDIO!
¡Hola chicos! Todos los días venimos al cole contentos porque no sólo aprendemos cosas nuevas, sino porque compartimos nuestro tiempo con nuestros amigos. La semana pasada nos reencontramos con un viejo amigo para algunos y se lo presentamos a nuestros nuevos compañeros. ¿Ya sabéis de quién se trata? ¡Es CARDIO! 


Cardio, junto con el doctor Ruster, nos envían retos para que sepamos cómo funciona nuestro cuerpo, cómo reaccionamos ante situaciones diarias y nos dan consejos, no sólo a nosotros sino también a nuestras familias, para llevar una dieta equilibrada y una vida saludable.


Nuestro primer reto se titula "Sentir el corazón en la mano". Con él, hemos descubierto cómo funciona el aparato circulatorio y cuáles son las funciones del corazón. Para ello hemos utilizado material proporcionado por la Fundación She, encargada del Programa SI del que formamos parte. 




 Como podéis ver en las imágenes, hemos experimentado, comparado nuestras ideas iniciales con los resultados del experimento, hemos aprendido a sentir los latidos del corazón con la mano y llevado tarea para nuestras familias también: explicarles por qué podemos sentir el corazón con la mano y contar los latidos de nuestros familiares.



BENVIDOS AO CURSO 2016-2017




Juegos tradicionales con Cardio




Andaina con Cardio

Desayunos saludables con Cardio


Xornadas Dinamizadores dos nosos mestres



Cuentacuentos con Cardio
El 26 de abril, dentro de las actividades propuestas en la Semana de la Salud del Programa SI disfrutamos de una divertida cuentacuentos donde recordamos la importancia de comer sano y equilibrado.


Día Mundial de la Salud
Los alumnos de segundo hemos celebrado el Día mundial de la Salud recordando los hábitos saludables que debemos tener para mantener nuestra salud.


Día Mundial del Deporte para la Paz



RETO 14: Las golosinas
Un nuevo reto de Cardio nos acompaña de nuevo, ahora para concienciarnos de lo que realmente nos comemos cuando estamos comiendo gominolas. Raquel además de hacer con nosotros las actividades propuestas por Cardio nos enseñó unos vídeos muy interesantes para hacernos entender qué son realmente las golosinas.



DÍA DE LA PAZ
Un año más conmemoramos el Día de la Paz y no violencia tanto en nuestra clase (haciendo manualidades, leyendo cuentos de valores,...) como en el centro (realizando murales, cantando canciones todos juntos por la paz,...)






Aquí podéis ver un vídeo grabado por todos los niños de Educación Primaria e Infantil en el festival de la PAZ:


RETO 3. ¿Qué le pasa a una manzana cuando nos la comemos?
"El camino que recorre una manzana"
Una de las actividades que nos propone este año el programa She es averiguar el recorrido que hace una manzana en nuestro cuerpo y... gracias a la profe Raquel y como repaso también del tema del Sistema Digestivo visto en Ciencias Naturales hemos trabajado este interesante reto.


Taller de Galletas Navideñas
Aprovechando que están cerca las navidades hemos realizado un Taller de galletas en Milhflor donde nos enseñaron como hacerlo con producto ecológicos.













RETO 5. ¿Para qué nos sirven los alimentos?
Nosotros hemos visto un reto de Cardio donde trabajamos los diferentes tipos de alimentos.Nos lo hemos pasado muy bien haciendo nuestra propia rueda de alimentación. Por otro lado con esta actividad también repasamos lo visto en clase de Ciencias Naturales.



Día de la alimentación
Los alumnos de segundo hemos celebrado este día teniendo una divertida merienda con frutas en clase y recordando lo importante que es seguir la pirámide de la alimentación para mantener una dieta equilibrada.



Curso 2015-2016
Empezamos un nuevo curso recibiendo la visita de Cardio para recordarnos que vamos a seguir aprendiendo muchas cosas nuevas sobre como cuidar nuestra salud.



El último reto del año: ¡Yo puedo!

Con este reto hemos reflexionado no sólo sobre nuestras virtudes y aspectos que podemos y debemos intentar mejorar, sino también hemos reparado en aquéllas cualidades que valoramos en los demás compañeros. Para ello hemos realizado diferentes dinámicas en parejas y grupos de 4 en el que cada uno debíamos dibujar  una característica positiva del mismo compañero.
Con este taller nos despedimos de Cardio por este curso, si bien es cierto que durante las vacaciones podréis seguir todos los consejos para llevar una vida saludable que hemos aprendido gracias al Programa SI. Una vez más queremos agradecerle a Cardio los beneficios que nos aporta con sus sabias sugerencias.



Cardio nos propone un nuevo reto

Con la ayuda de una tortuga y una niña llamada Claudia aprendemos aspectos tan importantes como que hay que probar las cosas sin miedo para poder saber si nos gustan o no, que debemos regular nuestras emociones y afrontar la frustración, y, por último,  mostrar una actitud asertiva ante los demás. Para ello, realizamos diversas actividades tales como analizar la historia de la tortuga y proponer soluciones a su problema; dibujamos cosas que nos pasan que nos gustan y no nos gustan e hicimos una puesta en común con todos los compañeros para ver las coincidencias y poder dar consejos para cambiar aquéllas que no nos gustan y que sería aconsejable modificar. Finalmente, dimos consejos a Claudia para convencerla de que probase el plátano y nos propusimos probar algo con nuestras familias haciéndolo de diferentes maneras como, por ejemplo, jugando con la comida, inventando formas o personajes para luego comeróslo.




Recibimos la visita de cardio
Hoy hemos tenido una visita muy especial. Hemos contado con la presencia de Cardio en el cole. Aunque muchas veces está presente entre nosotros con sus retos y las múltiples cosas que  aprendemos relacionadas con una vida saludable, sólo hoy hemos podido bailar con él, abrazarle, saltar, cantar... y, por supuesto, celebrar su presencia en el cole. Ha repartido unas chuches muy saludables de las que hemos disfrutado un montón. Una vez más, ¡muchas gracias por venir, Cardio!





Cardio nos visita de nuevo

Esta semana hemos realizado el tercer reto dentro del programa de Salud Integral y hemos podido familiarizarnos con el sistema circulatorio y la función del corazón. Hemos aprendido la importancia de tener un corazón sano y fuerte que no deja de latir. A continuación podéis ver alguna imagen de esta visita de Cardio.


Descubrimos el Judo

Esta semana el profesor de Educación Física Felipe y Ana nos han acercado al mundo del Judo enseñándonos algunas técnicas básicas como las inmovilizaciones y los saludos.
Hemos disfrutado cantidad y, lo más importante, hemos reflexionado de nuevo en la importancia de realizar cualquier tipo de actividad física para llevar a cabo una vida sana.


Segundo reto del programa SI

Cardio nos ha visitado y nos ha explicado en qué consiste la dieta mediterránea. Hemos visto los países que siguen esta dieta, sus platos más típicos y los principales ingredientes presentes en este tipo de dieta. También hemos elaborado en grupos la propuesta de un menú semanal para nuestro restaurante "Azul Mediterráneo". Por último, hemos hecho una puesta en común de nuestros menús y diseñamos el menú definitivo entre todos.
Seguimos, pues, aprendiendo la importancia de una alimentación variada y equilibrada para crecer sanos.
A continuación podéis ver una foto de vuestro día de trabajo con Cardio.










SEGUIMOS CO PROGRAMA SI

Neste curso e como non podía ser doutro xeito dando continuidade aos anos anteriores, seguimos a coidar do noso "cardio". Comezamos traballando o reto nº 5 que leva como título: Para que serven os diferentes tipos de alimentos? Asimesmo, este tema serve como afianzamento dos contidos vistos na materia de Coñecemento do Medio xa que trata sobre os diferentes grupos de alimentos e a súa aportación ao noso corpo así como as cantidades diarias de cada un deles.
A continuación podedes ver algunha imaxe do voso traballo na aula. Tamén me gustaría felicitar ás familias pola súa colaboración no apartado que se traballa na casa.

















Por último, déixovos algúns consellos do Doutor Fuster, promotor deste programa.



20 de NOVEMBRO: DÍA MUNDIAL DO NENO


O día 20 de novembro celebramos o día mundial do neno. Profundizamos nos dereitos dos nenos da man dos Lunnis, coloreamos un bonito poema e cantamos a canción que podedes escoitar neste vídeo:


Feliz día!

10 de novembro: O MAGOSTO

O luns 10 poila tarde celebramos o Magosto no cole, xogamos ao tiro da castaña, ao xogo das cadeiras musicais e merendamos castañas asadas, o froito por excelencia do outono e desta festa!


16 de outubro: Día mundial da alimentación

Hoxe, con motivo desta data significativa, descubrimos e afondamos na importancia dunha alimentación axeitada para ter unha vida saudable. Para iso, elaboramos unha pirámide alimenticia entre todos e todas. Traballamos os diferentes tipos de nutrintes dividindo a clase en grupos. A continuación podedes ver algunhas imaxes do proceso e do resultado final.








No hay comentarios:

Publicar un comentario